Programación por ciclos

Mi Primer Festival ofrece a los centros de Infantil y Primaria un programa de cortometrajes para cada ciclo, con el fin de ajustar la propuesta a cada franja de edad. Todos los programas van acompañados de recursos didácticos para que los alumnos y el profesorado tengan una experiencia festivalera diferente y única.

Infantil (3, 4 y 5 años)

Una selección de cortos de animación, hechos con distintas técnicas audiovisuales, para empezar a introducir a los más pequeños en el maravilloso mundo del cine y en la gran diversidad que lo conforma. La naturaleza, la amistad y la solidaridad son algunos de los temas que siempre están presentes en la programación cinematográfica de Infantil.

Ciclo inicial (1.º y 2.º de Primaria)

Un programa diseñado para los niños y niñas de 6 a 8 años, dividido en tres secciones cinematográficas: Combinado de animación, Una ventana al mundo y Cine de todos los tiempos. Una experiencia cinematográfica completa para aprender algunas nociones básicas del lenguaje audiovisual y reflexionar sobre la realidad que nos rodea.

Ciclo medio (3.º y 4.º de Primaria)

Un programa diseñado para los niños y niñas de 8 a 10 años, dividido en tres secciones cinematográficas: Combinado de animación, Una ventana al mundo y Cine de todos los tiempos. Una oportunidad para aprender a diferenciar los géneros y formatos de las películas y reflexionar sobre temas como la solidaridad, la amistad, la justicia y el cuidado del entorno.

Ciclo superior (5.º y 6.º de Primaria)

Un programa diseñado para los niños y niñas de 10 a 12 años, dividido en tres secciones cinematográficas: Combinado de animación, Una ventana al mundo y Cine de todos los tiempos. Animación contemporánea, un clásico en blanco y negro y ficción o documental para abordar temas como la inclusión social, el medio ambiente o el reto de hacerse mayor, entre otros.

¿Cómo son las sesiones escolares?

Selección de cortometrajes

Los cortometrajes seleccionados para los diferentes programas se adecúan a la edad madurativa de los niños y niñas de cada ciclo escolar.

Presentaciones lúdicas y pedagógicas

Los hermanos Claqueta, maestros de ceremonias del festival, darán la bienvenida a los niños y niñas en las salas de cine.

Guías didácticas

El festival elabora una guía didáctica para cada ciclo, que incluye una serie de reflexiones y actividades para trabajar en clase con el alumnado.

La guía os servirá para introducir algunas cuestiones genéricas sobre el lenguaje audiovisual y para profundizar en diversos aspectos temáticos y formales de cada corto.

El documento estará disponible dos semanas antes de que comience el festival, con el objetivo de que podáis introducir en el aula algunos contenidos genéricos antes de ver las películas.

Votaciones

Los niños y las niñas son los auténticos protagonistas del festival y queremos conocer su opinión.

Los alumnos de Infantil participan como miembros del jurado y emiten sus votaciones mediante un sencillo sistema de 4 emojis.

Los de Primaria, en cambio, participan en su condición de periodistas expertos en cine y votan cada película con un sistema de 5 estrellas, como el que usan los críticos cinematográficos de revistas y periódicos.

Concursos

Todos los colegios que viven la experiencia de Mi Primer Festival están invitados a participar en un concurso de dibujo o crítica cinematográfica.

Las obras ganadoras de cada ciclo son escogidas por el equipo de dirección artística del festival y los centros premiados reciben un lote de películas infantiles para el colegio.

Participación

¿Cómo puedo participar con mis alumnos?

Las sesiones online del festival están disponibles en todo el territorio a través de la plataforma digital de Mi Primer Festival. En algunas localidades también se puede ver en salas de cine.

Online
2,5 € por alumno
En el cine
5 € por alumno