FAQ

Mi Primer Festival con el cole

Cuestiones generales

¿Cuándo se celebran las sesiones escolares?

Las sesiones escolares de Mi Primer Festival se celebrarán online del 15 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. En Barcelona se podrán disfrutar también presencialmente en los Cines Verdi Park y en Cinemes Girona. Podéis consultar aquí las fechas y horarios de las sesiones presenciales.

Las sesiones escolares se dirigen a todos los alumnos de Infantil y Primaria. Hay cuatro programas diferentes en función del ciclo escolar: Infantil (3, 4 y 5 años), ciclo inicial (1.º y 2.º), ciclo medio (3.º y 4.º) y ciclo superior (5.º y 6.º).

El precio de las sesiones online es de 2,5 €/alumno y de 5 €/alumno en el cine. El profesorado no paga en ninguna de las dos modalidades.

La duración varía según el ciclo y el formato. En el caso de las sesiones online, los programas de cortometrajes duran entre 45′ y 70′ en función de la edad, pero es preciso disponer de más tiempo para poder dinamizar bien la sesión en el aula. En el cine, las sesiones tienen una duración de 1:30 h para el alumnado de Educación Infantil y de 2:30 h para los ciclos de Primaria (con pausa incluida).

Hay una guía didáctica distinta para cada programa. Las encontraréis dentro de la página de la sesión/es que hayáis contratado. Las podréis descargar en PDF desde quince días antes del comienzo del festival con el fin de que podáis preparar la actividad previamente.

Para participar en el concurso de dibujo (infantil y ciclo inicial) o de crítica cinematográfica (ciclos medio y superior), tenéis que escoger las tres mejores obras de la clase y enviarlas por correo electrónico a edu@primerfestivaldecine.com. El plazo para participar se acaba el viernes 17 de diciembre. En la guía didáctica encontraréis más información.

Al final de la guía didáctica encontraréis la hoja de votaciones, que podéis imprimir y repartir a los alumnos para que voten después de cada película o bloque de visionado.

Las votaciones interactivas de la web, que encontraréis dentro de cada sesión, os pueden servir también para votar todos juntos en clase, o bien para que los profesores introduzcáis la valoración media que ha obtenido cada película. Durante el festival, en la página de votaciones podréis ver la evolución en tiempo real y conocer al final cuáles son las películas ganadoras de cada programa.

Proceso de inscripción

¿Cómo funciona el proceso de inscripción?

Para inscribiros, primero os tendréis que registrar en la web, salvo que ya tengáis cuenta de usuario. En el proceso de inscripción, deberéis escoger la modalidad (online / en el cine) y el ciclo educativo de la sesión que queréis contratar y tendréis que definir el número de alumnos que participarán. En el caso de las sesiones presenciales, también tendréis que definir el número de profesores que asistiréis. La entrada para los docentes es gratuita.

Si queréis inscribir a todos los grupos del colegio o de un mismo ciclo a la vez, lo podéis hacer creando una única cuenta de usuario que deberéis compartir todos los profesores que participéis en el festival. Si lo hacéis así, es muy importante que la contraseña sea fácil de recordar para todos y, sobre todo, que no sea la clave personal de nadie.

Si preferís que cada profesor/a tenga su propio tablero y acceder de forma privada a vuestra área y sesión escolar, también lo podéis hacer. Tendréis que inscribir, por tanto, a cada grupo por separado y con cuentas de usuario distintas.

Sí, si habéis participado en ediciones anteriores de Mi Primer Festival y ya tenéis una cuenta de usuario, no tenéis que crearos una nueva. Acceded a vuestra área privada con el usuario y la contraseña que tenéis y empezad el proceso de inscripción de vuestro grupo/s.

En el proceso de inscripción, podéis inscribir a tantos alumnos por ciclo como queráis; no es necesario inscribir a cada clase por separado ya que no hay un número máximo de alumnos.

Si en una misma inscripción apuntáis a los alumnos de cuatro clases distintas de 3.º y 4.º de Primaria, por ejemplo, todos los tutores y tutoras de los cuatro grupos compartiréis el mismo usuario y contraseña y accederéis a los contenidos online a través de la misma página de sesión.

Sí, en un mismo proceso de inscripción podéis añadir tantos grupos como queráis, ya sean del mismo ciclo o de ciclos distintos. En el caso de las sesiones online, en la inscripción encontraréis el campo «nombre del grupo», que es opcional y que tiene como única finalidad que podáis identificar mejor las clases en caso de que celebréis las sesiones en el aula.

El periodo de inscripción de las sesiones escolares comienza el 28 de junio. En el caso de las sesiones presenciales en el cine, las inscripciones se cerrarán el viernes 29 de octubre (o cuando se agoten las localidades), mientras que las inscripciones de las sesiones online estarán abiertas hasta el viernes 26 de noviembre.

Pago y facturación

¿Cuál es el plazo para realizar el pago?

Disponéis de 30 días naturales para formalizar la inscripción mediante el abono del importe total de la reserva. En el caso de las sesiones presenciales, en las que el aforo es limitado, si no se efectúa el pago en el periodo establecido, las plazas reservadas se liberan y se ponen de nuevo a la venta.

El pago de la actividad se realiza mediante transferencia bancaria. Cuando completéis el proceso de inscripción, recibiréis un correo electrónico del festival con la información necesaria para que podáis hacer el abono.

Si habéis utilizado varios formularios para inscribir a vuestros grupos y habéis generado, por tanto, múltiples reservas, podéis hacer una única transferencia por el importe total. Es importante que en el concepto de la transferencia indiquéis los números de reserva asociados a ese pago.

Cada factura está asociada a un número de inscripción. Si habéis inscrito a todos los alumnos de distintas clases y/o ciclos en un mismo formulario, recibiréis una única factura por el importe total. En cambio, si habéis inscrito a cada clase o ciclo por separado, recibiréis tantas facturas como formularios de inscripción hayáis empleado.

La factura se genera cuando el festival confirma que ha recibido el pago. Si la necesitáis antes de abonar la actividad, enviad un correo electrónico a edu@primerfestivaldecine.com.

Sesiones en el cine

¿Qué medidas de seguridad sanitaria se tomarán en el cine?

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todos los que participéis en las sesiones presenciales, la llegada y el acceso a la sala de los distintos grupos escolares se hará de forma escalonada. Además, el aforo no superará en ningún caso el 70% de la capacidad de la sala, lo que permitirá distribuir a los grupos de manera que se respete la distancia de seguridad entre ellos.

Sí, al igual que los colegios participantes en la modalidad online, desde vuestro tablero podréis acceder a la sesión o sesiones a las que hayáis asistido presencialmente. Esto quiere decir que podréis volver a ver en clase los cortometrajes con los alumnos, así como descargar la guía didáctica o participar en las votaciones interactivas.

No, las entradas de los profesores y profesoras que asistís a las sesiones presenciales son gratuitas. Dado que el aforo de las salas es limitado, recomendamos que establezcáis la ratio en un profesor/a por cada 8-10 alumnos.

Sesiones online

Requisitos técnicos para celebrar el festival en el cole

Los centros educativos que queráis participar en el festival debéis disponer de:

  • 1 pantalla blanca o pared blanca lisa
  • 1 proyector con conexión a un ordenador
  • 1 ordenador con conexión a Internet

Para mejorar la calidad de la proyección, os recomendamos que oscurezcáis la sala/aula donde se proyecten los cortometrajes y que recreéis, en la medida de lo posible, las condiciones de una pequeña sala de cine.

Para acceder a vuestro tablero o área privada tenéis que usar el nombre de usuario y contraseña que hayáis utilizado en el proceso de registro. Si varios profesores o miembros del equipo educativo compartís las mismas claves de acceso, es importante que utilicéis una contraseña genérica que ninguno de vosotros use de forma privada en otras webs o servicios digitales.

Del 15 de noviembre al 3 diciembre tendréis disponible en vuestro tablero la sesión o sesiones contratadas. Por lo tanto, podéis decidir libremente si queréis ver todos los cortos seguidos y celebrar el festival en un solo día o si preferís disfrutar de la sesión en varios días.

'screenshot'

El player no tiene «memoria», por lo que al reabrir la sesión el vídeo empezará de nuevo. Para reproducir directamente el corto en el que interrumpisteis el visionado, solo tenéis que desplegar la lista de reproducción que encontraréis en la parte inferior derecha del reproductor y hacer clic en el capítulo que os interese.

Durante las fechas del festival, podéis acceder al programa tantas veces como queráis. Si una vez celebrada la sesión queréis volver a ver algún corto con los alumnos porque os interesa trabajar algún aspecto concreto, podéis hacerlo.

No, podéis celebrar el festival en el cole el día o días que os vaya bien, pero siempre entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre.